Avilés: “El turismo potencia la identificación con las raíces”

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo comparte cómo a través del turismo se puede trabajar con una mirada superadora para el crecimiento económico y social.

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Pensar en turismo es ir más allá de valles y montañas, lagos y ríos, es llegar también a la esencia de las comunidades. Es un viaje al corazón de las personas que habitan los territorios. De esta manera, el turismo se transforma en una herramienta para explorar la propia identidad, cuidarla para presentarla y desarrollarla económicamente de manera sostenible.

Enero es un buen mes para reflexionar sobre el sector y conocer el trabajo que hace la Agencia Córdoba Turismo. Para ello, dialogamos con Esteban Avilés quien recientemente asumió la conducción de la cartera. El funcionario tiene una particularidad y es que viene con ocho años de gestión continua en uno de los lugares más turísticos de la provincia, Villa Carlos Paz.

“El turismo potencia la identificación con las raíces -dice Avilés-. Sirve para identificarnos como sociedad y trabajar en conjunto con una mirada superadora”.

Si uno quiere al lugar donde vive, se ocupa y lo cuida. Se asume como parte de un todo que busca en bien mayor. Si bien en la diaria podemos perder la noción de pertenencia, el presidente de la Agencia reflexiona que justamente invitar a otras personas a disfrutar de lo propio es un buen comienzo para valorar y saber lo que tenemos. Empezar donde estamos.

Concebir de esta manera el turismo y su actividad es entender que los procesos se gestan “desde abajo hacia arriba”. “Para poder posicionar el turismo como producto, veo el proceso desde abajo hacia arriba. Cuando profundizás lo cultural, lo social y lo recreativo hacia adentro se involucra a toda la ciudadanía en un camino que después se proyecta hacia afuera, y se potencia. Por eso, el primer paso es hacia adentro”, comparte.

— ¿Qué significa que el turismo sea una política de Estado? 

— En los últimos años, fue una prioridad de gestión tanto en la parte pública como en la privada. La modalidad de ser Agencia nos diferencia a nivel nacional. Es importante que el sector privado y las instituciones intermedias, las cámaras, estén junto al sector público en la toma de decisiones. Esta es la clave que ha potenciado el producto turístico cordobés.

— ¿Cómo incide el desarrollo del turismo al crecimiento económico?

— Cada vez incide más. El gobernador Juan Schiaretti profundizó el hecho de trabajar transversalmente. No solamente con las tres Agencia (Turismo, Cultura y Deportes), sino entre todos los ministerios porque el turismo es una herramienta de trabajo permanente. No solamente en lo que hace a la progresión de nuestro producto afuera del país, sino también en lo interno. El cordobés conoce Córdoba, pero debemos trabajar para que lo disfrute y eso también potenciará el mercado interno durante todo el año. 

“Hoy, el turismo repercute en el tejido socio económico de la provincia de Córdoba. Hay más de 162.000 cordobeses que trabajan en el turismo y sabemos que profundizando experiencias vamos a potenciar el número en el corto plazo”, afirma Avilés.

— ¿Cómo es el trabajo con otras reparticiones? 

— Es determinante. La interrelación de los recursos humanos que se han profesionalizado son disparadores al momento de gestión. Valoramos permanentemente profundizar el trabajo transversal y en equipo. Esto significa tener herramientas para lograr una estrategia conjunta.

En consonancia, hace un año la Agencia Córdoba Turismo certificó su gestión de calidad por la Organización Mundial del Turismo. Este fue un gran paso para legitimar los esfuerzos locales en pos de elevar el sector. Un gran reconocimiento a la calidad de los servicios brindados.

Asimismo, la Agencia realiza un permanente trabajo de capacitación con cursos de Formación Turística en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, Nacional de Villa María, Siglo 21 y Universidad Provincial de Córdoba que descentralizaron la acción y la llevaron al interior. En el portal Gestión Abierta, hay más información sobre inversión y calidad turística, además de acciones para la promoción del turismo relacionadas con el crecimiento sostenible de Córdoba.

Volver

“Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida”, dice una famosa canción. Resignificando esas palabras es que después de todo, y más en tiempo de vacaciones, las y los turistas mueven la brújula acorde a los buenos recuerdos tanto de lugares como de personas.

Para el lanzamiento de la temporada 2020, el gobernador Juan Schiaretti pidió tratar bien al turista y defender a la actividad. El mandatario enfatizó que “además de las bellezas naturales, del mar de Ansenuza, de las sierras, tenemos lo mejor que se puede tener para ganarle a cualquier oferta: la calidad de nuestra gente, la chispa, el chiste ligero y la tonada”.

“Córdoba es un destino amigable. Estamos acostumbrados que nos atraviesen familias de todo el país. Eso se ha trabajado, instalado y profundizado porque si bien tenemos la materia prima, que es muy positiva, hay una política de Estado para cuidar al turista. Respetarlo, y más ahora, en un momento económico especial, que la familia argentina hace un esfuerzo para venir a vacacionar. Es una doble responsabilidad”, dice Avilés.

A la par, para volver, es primordial contar con caminos seguros.

En este sentido, Avilés destaca el trabajo provincial en cuanto a la conectividad tanto terrestre con autopistas y nuevas rutas como con el tránsito aéreo. Córdoba es un punto estratégico, un punto de conexión al que llegan vuelos de todas partes del mundo. Lanzado en 2017, el “Hub Córdoba” permite mayor conectividad entre el norte y el sur sin pasar por Buenos Aires.

“Más allá del destino que se elija para vacacionar, hoy con la corta distancia y una situación de seguridad en el tránsito se puede conocer otro destino con otras bellezas paisajísticas y productos gastronómicos en menos de una hora y media.  Eso es único a nivel nacional. Aparte, esto se suma a la estrategia de eventos que hace el sector público y privado con fiestas y festivales que nos caracterizan”, opina.

— ¿Qué expectativa hay con la temporada 2020?

— Estamos viviendo una temporada muy satisfactoria y tiene que ver con un producto de Córdoba que se trabaja anualmente. En las dos semanas de enero superamos el 75% de ocupación con picos de 90 a 100%, sobre todo en lugares con fiestas y festivales. Vamos a seguir trabajando para mantener estos números en la temporada. Es muy positivo ante el marco económico que está teniendo el país. Esto habla de gestión y responsabilidad. Una vez terminada la temporada, hay pasos que daremos como Agencia y es trabajar el territorio.

— ¿Qué sería trabajar el territorio?

— El Gobernador nos pidió tener presencia permanente al lado del vecino. Queremos gestionar con legitimidad y sumar a los corredores con productos para jerarquizar. Y, también, descubrir nuevos productos que ya están instalados y que a veces hace falta priorizarlos con un trabajo estratégico.

De los 427 municipios y comunas, Avilés afirma que 128 tienen al turismo como principal actividad económica.

 

Hay muchas más localidades con potencial turístico, pero aún no cuentan con herramientas de gestión que apunten a este fin. Sobre estos gigantes dormidos, dice: “La intención de la Agencia es dotar de equipamiento técnico para que realmente vean con una mirada turística y que se puede llegar a explotar la historia del pueblo o los paisajes”.

Una apuesta fuerte para seguir descubriendo las maravillas que tiene Córdoba y profundizar nuestras raíces. Para volver a los lugares donde uno amó la vida, las sencillas cosas de cada día.

Perfil

Nació en la ciudad de Carlos Paz. Es el primer intendente nacido en el “pueblo”, como le llama con afecto. Antes de dedicarse de lleno a la actividad política, trabajó en el sector privado con emprendimientos propios y durante su juventud se dedicó al deporte.

Fue concejal de su ciudad durante ocho años y luego fue electo intendente, cargo que ocupó en dos gestiones consecutivas desde 2011 a 2015, y de 2015 a 2019. Actualmente dirige la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba.