Ciudadano Digital, cinco años de consolidación y transformaciones

Hoy en día, CiDi cuenta con casi 1.900.000 perfiles, más de 150 servicios digitales y 60.000 visitas diarias. Hacer trámites desde el hogar, recibir notificaciones electrónicas o tener almacenada la documentación en un solo lugar son algunas de las posibilidades que ofrece.

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La velocidad de los cambios tecnológicos es casi imperceptible en nuestras rutinas diarias cuando cada innovación que se implementa aporta valor social y se realiza desde la escucha con los usuarios.

Un claro ejemplo es la plataforma de servicios públicos provinciales, Ciudadano Digital (CiDi), que avanza a pasos agigantados con profesionalismo y responsabilidad para acercar el Estado a cada cordobés y cordobesa donde sea que esté. Actualmente, más de 60.000 personas ingresan a diario.

En concreto, brinda la posibilidad de acceder a 150 servicios digitales. Nos ahorra tiempos de espera, es confiable y segura, aporta a la despapelización y es un pilar fundamental para la modernización. De igual manera redunda en beneficios para las y los agentes de atención al ciudadano al tener en un mismo espacio la información necesaria de quienes realizan consultas o trámites en dependencias estatales.

Noviembre es su mes aniversario. Se cumplen cinco años de su lanzamiento y en este marco visitamos el Ministerio de Finanzas para hablar con uno de sus responsables, Gerardo Cambiagno.

Si bien 2014 fue el año de su lanzamiento, el proyecto comenzó a gestarse un año y medio antes. En este sentido, Cambiagno describe cómo desde el Gobierno provincial se detectaron dos necesidades y se trabajó para solucionarlas. Primero, el avance de la tecnología generaba una gran demanda para hacer trámites sin tener que ir a una repartición pública. Segundo, creció el abanico de servicios ciudadanos digitales y no existía un espacio que los nucleara con un solo usuario.

A la par, en ese momento, se implementaron nuevos servicios digitales. “Cada una de las aplicaciones que se creó, como el Boleto Educativo Gratuito o Recibo Digital, requirió de un usuario. No teníamos identificado quiénes eran esos ciudadanos. Ahí es donde se considera crear la identidad digital, que es algo muy importante, y tienen todos cuando se registran en CiDi”, detalla.

— ¿Con qué objetivos se creó la plataforma?

— La plataforma de CIDI se crea con el objetivo de facilitar la vida al ciudadano, acercar el Estado y generar una transformación dentro de la Administración Pública Provincial. La meta es ir hacia un Estado digital, moderno y abierto, en el cual el ciudadano use su tiempo para hacer las cosas que desea y no tenga que ir a hacer un trámite de manera presencial.

— ¿Qué beneficios tiene centralizar toda la gestión en un solo portal?

— Primero, tener una identidad digital. Recordemos que hoy, de forma presencial cada uno tiene su DNI. Después, poder realizar tramitaciones totalmente digitales ya sea desde el celular o desde la casa y, así, dedicar tiempo a la familia o los amigos, al trabajo o hacer deporte.

Además de las bondades para la ciudadanía, CiDi también representa una mejora en la gestión de los trámites recibiendo de forma electrónica la tramitación y pudiendo ofrecer una solución de manera más rápida y eficiente.

Convicción y futuro

“Si bien somos un equipo pequeño, tenemos por detrás a toda la Administración Pública Provincial que nos acompaña”, afirma el responsable del proyecto y resalta que sin el trabajo constante de todas las áreas que hacen al Gobierno de la provincia de Córdoba no sería posible el funcionamiento de esta herramienta ciudadana.

— ¿Cómo trabajan día a día?

— Nuestro equipo varía dependiendo de los proyectos que realizamos. En general, todos los días damos mantenimiento a la plataforma y soporte a las reparticiones que suman servicios digitales. También pensamos a futuro qué servicio brindaremos o qué requerimientos se necesitan del gobierno.

— En estos cinco años, ¿cuál fue la evolución desde su creación?

— Hoy tenemos casi 1.900.000 ciudadanos digitales y más de 150 servicios. Diariamente entran más de 60.000 personas ya sea para hacer un trámite, consultar documentación o informarse sobre cómo obtener una partida de nacimiento hasta crear una empresa. Antes, por ejemplo, formar una empresa llevaba más de nueve meses. Hoy, a través de CiDi y con un gran trabajo de modernización en diferentes reparticiones como en la Dirección General de Inspección de Sociedades Jurídicas se puede hacer en solo 10 días.

Sobre la modernización y simplificación del Estado, Cambiagno resalta que a partir de la Ley Provincial N° 10.618 se apunta a que, dentro de pocos años, todo trámite que se haga dentro de la Administración Pública se pueda realizar a través de CiDi. Un gran aporte para la despapelización.

Cada acción apunta, finalmente, a brindar el mejor servicio para la ciudadanía. En este sentido, Cambiagno vuelve a destacar el trabajo de todas las personas involucradas para que la herramienta funcione correctamente.

Desde quien asiste a través del Contact Center o en un Centro de Atención hasta quien toma una fotografía en un Centro de Constatación de Identidad para entregar una credencial de CiDi 2 pasando por quienes están detrás de los sistemas y aplicaciones en el Data Center de la Secretaría General de la Gobernación hasta las áreas de tecnologías de las distintas reparticiones involucradas.

“Como agentes de la Administración Pública Provincial mantenemos, adoptamos y tratamos que Ciudadano Digital crezca en conjunto entre todos. Fue lo que se logró en estos cinco años y esperamos que en los próximos diez años siga creciendo”.

En tal sentido, hace un año en la ciudad de México, el equipo de CiDi recibió el premio “Gobernarte”. Este reconocimiento fue otorgado por el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y es uno de los más prestigiosos en materia de herramientas que aportan a la democracia y ciudadanía.

“Fue una apuesta muy grande porque planteamos lo que es hoy y lo que esperamos que sea en los próximos años”, comenta Cambiagno, y continuó “el rediseño de la plataforma contó con herramientas para tener un gobierno más abierto y participativo”.

— ¿Qué implicó el rediseño?

— Para el quinto aniversario de la plataforma presentamos un rediseño total que implica un cambio tecnológico con nuevas funcionalidades para el ciudadano. Dentro de las novedades, tenemos una aplicación móvil, una experiencia adaptada para cada ciudadano, y una herramienta de participación a través de la escucha ciudadana. Realizamos más de 10.000 encuestas a ciudadanos digitales para conocer inconvenientes y necesidades. Tuvimos, también, la experiencia de traerlos personalmente a donde trabajamos.

Nació en Leones, al este provincial, y vino a la capital para estudiar. Se recibió con medalla de plata del Colegio Universitario IES en la carrera de Diseño de Multimedios y luego hizo el pos-título en Administrador de Empresas de Multimedios.

Su primer trabajo fue como pasante en su facultad. Luego, en 2004 entró al diario La Mañana de Córdoba y durante 11 años fue el responsable de su sitio web. Comenzó a trabajar en la Administración Pública en 2012, en la Secretaría de Innovación y Modernización, pasando por diferentes espacios. En un principio estuvo en el área de Prensa y Comunicación, generando la nueva web de gobierno y sus redes sociales junto con el portal de prensa.

A la par, siguió estudiando y especializándose. Obtuvo las diplomaturas en Innovación Política y en Tecnologías para Innovar en el Sector Público. Actualmente lleva adelante el proyecto de Ciudadano Digital y lidera otros proyectos en el Ministerio de Finanzas.

En su tiempo libre hace deportes y aprovecha para juntarse con amigos. Los fines de semana disfruta de su familia y siempre que puede hace un paseo por las sierras cordobesas.