Becas: la construcción de una Administración Pública especializada

Entrevista a Nora López, abogada, directora de Recursos Humanos de Ministerio de Desarrollo Social e integrante del Jurado de Becas de Formación Superior de los Agentes Públicos Provinciales.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

“Usted ha sido seleccionado”, las cuatro  ansiadas palabras que todo aspirante al Programa quiere leer cuando recibe el correo de notificación. Pero,  ¿cuál es la historia detrás de esa leyenda?, ¿cómo es el proceso de selección para llegar a un nombre, a un becado?

“De cada proceso, hacemos una experiencia y sugerimos cosas. Porque, en definitiva, cada postulante termina siendo una casuística diferente”,  afirma la directora de Recursos Humanos, la Dra. Nora López,  al describir cómo el Programa crece, mejora y va afianzándose en sus distintas ediciones.

C.E.: ¿Qué importancia tiene la  “Pertinencia” en el Programa de Becas?

N.L.: La pertinencia tiene una relevancia increíble en las Becas. Yo no necesito a alguien capacitado en una temática que no sea aplicable al lugar donde está. Con la pertinencia,  hay un doble beneficio: se beneficia el agente y se beneficia el área, no solo porque la persona pone en juego todo su conocimiento, sino también, porque está obligada a replicar sus conocimientos en el área. Entonces, esa capacitación tiene un efecto multiplicador. Eso es lo que nosotros tenemos en la cabeza, donde nosotras vamos a evaluar.

C.E.: ¿En qué momento interviene el Jurado en todo el  proceso de Becas?

N.L.: Desde el principio. Al estar todo informatizado,  nosotras sabemos, al día de cierre de las inscripciones, cuántos inscriptos hay, cuántas notas llegaron, tenemos una nómina de inscriptos. Entonces, se diseña un Excel donde tenemos todo, tenemos dividido por cada uno de los requisitos, con eso designamos puntaje, eso nos permite dar la suma de los puntajes, un lugar de observaciones.

En este punto enfatiza que el jurado realiza varias evaluaciones: “El primer puntaje solo nos da un pantallazo general. Hacemos varias revisiones, porque una vez leídos todos, nos vamos a encontrar con puntajes similares que requieren  de una mirada más profunda, desde un análisis. Entonces, cada postulante es revisado dos o tres veces o cuatro, porque las Becas también están acotadas. Es un trabajo de mucho tiempo”.

 

En todo momento, la abogada Nora López tiene la particularidad de hacerte sentir cómodo: en el tono de voz, en su manifiesta apertura  o, por ejemplo,  en la rapidez en hallar una solución a un pedido. Se evidencia una gimnasia en la empatía, en la veta social y comprometida que se adquiere en un espacio como el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba.

 

 

C.E.: El jurado es diverso, de distintas disciplinas ¿verdad?

N.L.: Sí. La Lic. Celeste Ghiano es una docente de alma, te da esa lectura desde la docencia, desde la capacitación y desde el manejo de herramientas. La Lic. Gabriela Urquidi tiene una visión desde la Psicología institucional y yo, que soy abogada, represento un poco a las direcciones de Recursos Humanos, esa visión del abogado estricto, apegado a las reglas. Por eso el equilibrio en estas disciplinas diferentes, porque si fuéramos todos abogados, todos psicólogos, todos docentes, la lectura sería distinta. Entonces, es muy enriquecedor el trabajo. Aparte de lo que significa para los postulantes, implica la posibilidad de que todos abramos la cabeza. Hasta es rico para nosotras.

C.E.: Según tu mirada, ¿cuál es el aspecto innovador en Becas?

N.L.: El aspecto innovador está orientado a una profesionalización. Eso implica también otro grado de responsabilidad. Yo tengo que tener la posibilidad y asumir el compromiso. Si la dejo, tiene que haber un compromiso con el Estado, con tu jefe porque él fue quien avaló el nivel de pertinencia.

C.E.: Becas, de alguna forma, impacta en la cultura de trabajo.

N.L: Es fundamental la capacitación continua. El agente no se puede estancar y el Estado tiene la obligación de capacitarlo en temas que sean útiles. Y estas capacitaciones son actualizadas y orientadas específicamente a un requerimiento. El agente público tiene que tener un determinado nivel para dar respuesta. Y la respuesta es dar una devolución a quien solicita con un profundo conocimiento.

Para finalizar, remarca que totalmente impacta en la cultura de trabajo, “no solamente por la capacitación específica. Impacta en la cultura de trabajo porque esto no es gratis. Yo asumo un compromiso. Tengo que devolver lo que yo he adquirido en mi área con mi trabajo y tengo que devolverlo formando a mis compañeros, dándoles herramientas para que también se formen en esos conocimientos. El impacto es claro, es en poco tiempo y es contundente”.

Conocé sobre el Programa, su oferta académica y las universidades. ¡Animate a actualizar tus conocimientos y conocer ideas innovadoras!

Más notas sobre Becas para la Formación Superior