2019, un año lleno de historias que reflejan nuestra cultura de trabajo

La reflexión es necesaria entre la vorágine cotidiana. Desde Comunidad Empleados agradecemos a cada persona que compartió su tiempo para construir la Córdoba que soñamos.

Diciembre es un momento propicio para repasar lo sembrado y cuidar lo cosechado. Muchas veces olvidamos que la madurez del fruto que disfrutamos es producto de una semilla que plantamos tiempo atrás. Las 63 entrevistas que realizamos este 2019 dan cuenta de esto y nos recuerdan, una vez más, lo valioso que es servir a la comunidad desde el Estado provincial.

Comunidad Empleados nació con el afán de conectar. Nuestra meta es tejer redes y dar a conocer nuestra cultura de trabajo para difundir nuestra identidad como servidores públicos.

Sabemos que Córdoba tiene todo lo necesario para progresar bajo la bandera de la justicia social, el crecimiento económico sostenible y el fortalecimiento de las instituciones. Y esto lo encontramos latente y presente en cada repartición que visitamos como una férrea convicción: todo lo que logramos es fruto del trabajo en conjunto y cada acción, por más pequeña que sea, suma al conjunto social que hacemos entre todos.

Muchas acciones de gobierno ya son política de Estado. Como todo lo referido a la obra pública para conectar la provincia a través de gasoductos, rutas y autovías como mediante el desarrollo de la infraestructura de fibra óptica para garantizar la conectividad.

Igualar oportunidades y universalizar los servicios públicos es el objetivo desde el Ministerio de Servicios Públicos. Su responsable, Fabián López, ahondó estos conceptos en una entrevista donde destaca el valor de los servicios públicos a la comunidad. En esta repartición encontramos otras historias que dan cuenta del valor del agua para la tierra, obras en el Noroeste cordobés o el trabajo entre rutas y autopistas donde todos los caminos conducen al progreso.

La inclusión digital es la punta de ovillo de un movimiento imparable. Las bases para el progreso de la Provincia de Córdoba. Quien fuera Subsecretario de Articulación y Control de Gestión, Gabriel Roberi, compartió las acciones para garantizar la inclusión social a través de la inclusión digital.

Nuestra vida está en evolución constante. Desde el primer aliento, necesitamos fortalecer nuestra salud. Por eso Salas Cuna es un programa que llegó para quedarse. Un grupo de profesionales compartió su labor diaria para contener, proteger y estimular durante los 1.000 primeros días de vida de niñas y niños como de madres de sectores vulnerables. Salas Cuna es una red que se teje a diario.  “La red más grande de espacios de cuidado de primera infancia en el país”, en palabras de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Laura Jure, que en la nueva gestión 2019-2023 se eleva a Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar.

Servir a la comunidad desde el arte es otra faceta de ser trabajadoras y trabajadores públicos. El elenco de la Comedia Infanto Juvenil corrió el telón y compartió el detrás de escena en la apasionante y compleja tarea de cautivar a niñas, niños y adolescentes desde el escenario. “El arte es esencial para la formación integral de un niño”, compartió la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, que redobla la apuesta y continua este nuevo ciclo 2019-2023.

El Estado es el único que garantiza justicia social. Cada acción es fruto de la planificación para lograr la provincia que soñamos. Cuando hablamos de tan valioso fin recalamos en la educación. Delia Provinciali, Secretaria de Educación, compartió las iniciativas para lograr la justicia social desde la educación con las innovadoras Escuelas Proa que se adecuan a estos tiempos.

“El mejor camino hacia la justicia social es promover un empleo digno”, reflexionó quien fuera Secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, con el Director General de Promoción del Empleo, Nicolás Quaglia. Las posibilidades de acceder a un trabajo digno se materializan a través de distintas iniciativas como el PPP, PPPAprendiz, XMÍ, PILA y PIP que ya son una marca registrada en Córdoba.

Córdoba tiene todas las condiciones para progresar con todas y todos. Las mujeres son bisagra en la agenda de Gobierno. Quien ocupará el flamante Ministerio de la Mujer, Claudia Martínez, profundizó en las acciones que se llevaron adelante para la erradicación de la violencia contra las mujeres. “Con la Ley Micaela hay un antes y después”, afirmó en este sentido la ex Secretaria.

Lo que no se nombra, no existe. “La motivación es el desafío de siempre estar buscando hacer cosas nuevas. Es estar en movimiento”, compartió quien fuera Secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y apeló a profundizar nuestra labor como servidores públicos.

En constante movimiento, nuestro trayecto como agentes puede estar signado por diversas etapas. Es solo cuestión de animarnos y desafiarnos con iniciativas para nuestro desarrollo integral a través de capacitaciones con un fuerte contenido social, participación en programas de Becas para la construcción de una Administración Pública especializada o, cuando el tiempo lo marque, formular nuevas preguntas y buscar sus respuestas en tiempos de jubilación.

“Somos Córdoba y estamos construyendo el futuro, juntos, entre todos”, son las palabras que el gobernador Juan Schiaretti compartió al momento de asumir su tercer mandato a cargo del Poder Ejecutivo. La realidad de progreso está en todos los rincones de la Provincia, con cada acción que hacemos cada día, desde atender a una persona hasta llenar un formulario, rendir cuentas o diseñar respetando la diversidad, programar o cocinar para quienes más lo necesitan.

Nombrar cada repartición que visitamos y todo lo que aprendimos en esta nota sería alejar la posibilidad que lo descubran ustedes mismos. Solo nos resta decir que tanto en la sección Cultura de Trabajo como en Historias encontrarán relatos que dan cuenta de diversas realidades, profesiones y oficios, de la vida de cientos de personas para lograr la Córdoba que tanto soñamos, anhelamos y cuidamos. 

¡Gracias y a continuar descubriéndonos en Comunidad!